viernes, 5 de octubre de 2007

Don Tobo


Llegué a mi casa, cansado y fastidiado de haber perdido una media hora de mi vida parado en aquel autobús.

Fui directo a tirarme al sofá, agarré el control remoto y prendí el televisor.

Apareció el canal de noticias Globovisión, el famoso 33, que todo el día se la pasa formando peo, y la periodista "ancla" como se le llama a la que está presentando las noticias, en ese instante decía:

-..en este momento tenemos a nuestra reportera Karina Silva, quien está a las afueras de la Alcaldía de Caracas, mientras Don Tobo se dispone a salir de su despacho, y le damos el pase, adelante Karina...-

-Así es, gracias estudio, estamos a las afueras del cabildo caraqueño, donde en esos momentos se encuentra Don Tobo, vamos a escuchar su declaración-

La periodista le acercó el micrófono, rodeada de muchos otros periodistas, y se formó un circulo multicolor de micrófonos alrededor de Don Tobo.

-... claro que si, estamos trabajando en eso, es un proyecto de integración conjunto que estamos desarollando conjuntamente con los conjuntos residenciales de toda la gran caracas- se le oyo decir a Don Tobo.

-Pero, ¿no cree usted que la medida de construir edificios al borde del barranco puede ser peligroso?- se atrevió a cuestionar una periodista.

-Si bueno, pero la cosa no es como tu la pintas, seguramente ese fue tu jefe que te mando a que vinieras aquí a criticame. Es que yo siempre lo he dicho, los medios de comunicación privados andan en una onda mediática... - y por ahí se fue, sin responder la pregunta.

-¿Piensa usted, Don Tobo, que la reforma constitucional que plantea el presidente de la republica ayudará de alguna manera a los millones de venezolanos que viven en pobreza?- soltó uno por ahi.

-Buena pregunta. La reforma es algo del pueblo y para el pueblo. Va a traer tantos beneficios, pero tantos, que no les vamos a decir nada, para que sea sorpresa.

-¿No le causa impresión la idea de tener un presidente reelegible cada vez que él así lo prefiera?

-No chica, pero si esta revolución va pa rato. Pica y se extiende. Yo juro, es más, pongo mi nombre en juego, que en diciembre gana la reforma. Si no ganamos, me cambio el nombre de Don Tobo a Pitufino.

-¿Y eso de la reconversión monetaria?-

-Fijate que ese es un plan que me dejó boquiabierto. A mi nunca se me hubiese ocurrido una mejor manera de jod.. perdón, es que tengo tos, de beneficiar al pueblo. Es que nuestro camarada mayor piensa en todo. Es el sistema perfecto para demostrarle al imperio que nuestro bolívar es poderoso, es socialista, es de todos.

En ese momento los periodistas hicieron silencio.

-Y entonces ¿para tener bolívares hay que ser socialista?

-Bueno chico, es como una metáfora. No te afinques en la cosa como tal, sino en como suena y entenderás.

-Don Tobo, una última cosa, ¿cree usted que es conveniente que muchos venezolanos se parezcan a usted, es decir, con un Tobo como estandarte?

-Cada quien tiene el derecho de ser como mejor lo crea, siempre y cuando el gobierno se lo permita. Además, ¿has notado lo fácil que es mandar a una población con un Tobo en la cabeza?. Es otra de las mejores obras de nuestro camarada mayor...-

La periodista retiró el microfono y se volteó a la cámara. -Escuchábamos las declaraciones de Don Tobo, a las afueras del cabildo, adelante estudio.-

Y fue en ese instante en que yo me pregunté: ¿Para vivir en Venezuela, será necesario tener un Tobo?.

No hay comentarios.: