jueves, 20 de diciembre de 2007

La urbe latina




Desde Antimano hasta la redoma de Petare.

Podría decirse que esos son los límites de Caracas. De extremo a extremo, por el oeste y por el este. Sin embargo, pienso yo, que la ciudad capital va más allá de esos lugares y que todo aquél nacido en este lugar, al irse a otras tierras, siempre conserva un pedacito de Caracas en el corazón.


Definición

Decirle a un extranjero lo que es mi ciudad es una tarea difícil. De hecho, requiere valentía el simple hecho de escribir acerca de ella. Yo diría que la Caracas actual es como una gigantesca olla (tipo mondongo) donde metieron muchísimos ingredientes. Unos que pegan y otros que no.

Preparación:

Las casitas en La Vega, La Bombilla, Casalta, etc. (entre otros), mezclelas con las quintas de la Lagunita y el Country Club. Añada 3 tipos musicales predominantes: la salsa, el merengue y el reggaetón. Cocine a fuego lento 3 distintas etnias: los negritos, los blanquitos y los caféconleche (indiecitos, campecinitos y afines). Añada desorden al gusto. Sirva en un plato hondo, muy hondo. Y buen provecho.


De las cosas bonitas

En el tiempo que tiene Caracas de fundada, le han ido agregando detallitos para hacerla más interesante, más cosmopolita. El primer lugar para visitar que se me viene a la mente es la Plaza Francia y su obelisco. Después de allí daría un par de vueltas por el Parque Rómulo Betancourt (o Del Este), sin antes pasar por alto al Centro de Arte la Estancia.


La siguiente parada sería en el Parque Los Chorros, de allí montarnos en la Cota Mil, dar un paseíto por Sabasnieves, para llegar, del otro lado, a la Casa Natal del Libertador, darle un recorrido a la Plaza Bolívar, un ligero toque en el Panteón Nacional y la Biblioteca Nacional, para emprender el camino hacia la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y concluir en El Hatillo, y su plaza Bolivar.


La Gente, calidad de exportación.

Cada región de Venezuela es famosa por algo. El Zulia por su gaita y su Chinita. Anzoátegui por sus costas. Bolívar por sus tepuyes. Si me preguntaran qué es lo famoso de Caracas yo diría que su gente. La gente que vive aquí es muy particular. Nos encanta una fiesta, una pachanga. Somos alegres, amables hasta cierto punto y con un grandísimo sentido del humor. No le paramos a las cosas que a veces tendríamos que pararle. Muchas veces queremos imitar lo extranjero y morimos en el intento. Otras veces, el ingenio caraqueño se ha impuesto y han nacido buenas ideas comerciales o culturales.

El caraqueño es sencillo por dentro, pero le encanta mostrarle al mundo lo que tiene y llegamos a vivir de las apariencias. Morimos por un buen perro caliente, una buena arepa o empanada. Somos trabajadores y luchadores de lunes a viernes, con excepción de los viernes en la tarde, donde la mitad de Caracas se paraliza para echarse unas birras. No pelamos un domingo para ir al centro comercial y la plata se nos desaparece más rápido de lo que debería.

En fin, somos caraqueños: una población que ha venido creciendo demasiado rápido y cada vez es más difícil conseguir un lugarcito en un vagón del Metro, en un autobús o en una autopista.

A pesar de todos los problemas que nos caen encima, como la inseguridad y la pelazón, nuestra escencia se ha mantenido, hemos sido y seremos.. calidad de exportación.

La urbe latina

Nací aquí y nunca he vivido en otro lugar. Es una ciudad donde el día a día es muy interesante. Qué importa si le cambian el nombre a guaraira repanosequevaina.. la gente seguirá portándose igual. Seguiremos siendo los mismos.

Caracas es una ciudad distinta para todo aquél que la habita. De lo que sí estoy seguro, es que aquí se puede conseguir todo lo que tu imaginación te permita buscar.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Y llegó la navidad!!


Y llegó la navidad..Ya están los centros comerciales adornados con los famosos arbolitos de proporciones gigantescas, y los pasillos se cubren con una variedad sorprendente de adornos, de perolitos, de luces, de muñequitos… que motiva la creatividad del más pendejo. A mi lo que realmente me deja loco es el tamaño de los arbolitos, suponemos que el espíritu navideño es proporcional al tamaño de la estructura…

Llegó la navidad... ya la televisión está repleta de propagandas de juguetes para pedirle al niño Jesús… y los canales nacionales han empezado la guerra psicológica para ver quién tiene la "cuña navideña" más bonita… esa ruda competencia tradicional que consiste en desempolvar a la mayor cantidad de artistas posibles, y ponerlos a cantar “Niño Lindo”… mientras más irreal sea la cuña, mejor!!

Llegó la navidad... y con ella llegaron los apuros para hacer la reservación en el resort, en el hotel, en la cabañita, en el motel, o para conseguir un espacio donde armar la carpa, dependiendo de la capacidad y de los gustos, para pasar unos días fuera de la ciudad…Y ocurre un hecho curioso, Caracas se queda vacía, la mitad de la población emigra a cualquier lugar, o mejor dicho huye, con tal de aprovechar al máximo estos días con la familia.

Llegó la navidad a mi país… y la economía cambia por completo: las tiendas se inundan de compradores y cierran cada vez más tarde, los bancos se ponen creativos a la hora de hacer publicidad e inventan cualquier cosa para que gastemos más real, los empleados usan el aguinaldo como si fuera un ticket del metro para comprarse los estrenos de año nuevo y se aferran a él como su mayor esperanza, los abuelitos se ponen caritativos metiéndonos billetes de 5 mil en el bolsillo, así como las madres hacen malabarismo para conseguir el pedido del niño Jesús mientras van apareciendo de la nada negocios fantasmas en terrenos valdíos que venden pinos naturales… todo eso sin mencionar al famoso cochinito, que se instala, tal cual santo, en el lugar más visible, donde luzca omnipotente, para que sea difícil esquivarlo o ignorarlo…

Llegó la navidad a Venezuela… y apareció por supuesto la “ruleta rusa” del amigo secreto. Tradición famosa en oficinas, colegios, universidades y hasta entre vecinos. Por experiencia puedo decir que, sin importar cuántas veces se repita el sorteo con los papelitos, siempre te va a tocar alguien a quien no le quieres regalar o alguien que no quiere regalarte, es casi una ley. Yo creo que lo más interesante del amigo secreto es ver lo bajo que puede caer una persona para averiguar el nombre en un papelito.
Otra de nuestras grandes tradiciones es la hallaca. La hallaca como tal presenta dos procesos importantes: hacerla y comérsela. Primero que todo, considero que es lo más importante, para hacerla hay que tener el ambiente adecuado: llamar a unos cuantos familiares o panas jodedores, comprarse una(s) botellita(s) de whisky o ponche crema y poner las gaitas de siempre a todo volumen, para que el ambiente sea festivo y colabore hasta el más flojo. Después de concluido este proceso viene la parte más sabrosa, que es comérsela. Y en esta etapa también hay que cumplir con cierto ritual o protocolo para que la comida sea memorable. Lo más importante sobre toda las cosas es disfrutar el momento. (Al escribirles acerca de esto la cabeza se me llena de recuerdos)
En fin, como ya les venía diciendo, llegó la navidad. Llegó la temporada más chévere del año. Llegaron los días en que tendremos excusa para ser más cariñosos de lo normal.
Y realmente espero que en esta navidad los regalos no sólo sean materiales.
Que San Nicolás nos traiga lo que tanto queremos acompañado de muchas otras virtudes…
Les deseo a todos los lectores del blog que pasen una bonita navidad con las personas más cercanas… y espero de todo corazón que reciban lo que más quieran!!!...

PD: Se escriben cartas de "Feliz Navidad" por encargo.
Se alquila traje de San Nicolás. Cobro por hora. La barba se vende por separado.
Inscripciones abiertas para el curso “Cómo lucir sorprendido con el mismo regalo del año pasado". Interesados entrar en http://www.quebolastienestu.com/
Acepto Cesta Tickets como regalo en el amigo secreto.
Mercal tiene ofertas de uvas, aprovechen de comprar antes que desaparezcan como la leche.
Cambio bambalinas del arbolito rojas rojitas por otras en mejor estado. Pago la diferencia.
Cambio la mitad de un cohetón por mano biónica.
Se venden hallacas frescas del año pasado. Están friitas. Todo el año metidas en el congelador.
Cambio corbata marrón por cualquier otra cosa de otro color.
Se montan pesebres o nacimientos a domicilio. Interesados llamar al 0800-laburrayelbuey
(Escrito para las navidades del año pasado... con algunas correcciones, demuesta que las tradiciones nunca cambian.)