jueves, 6 de diciembre de 2007

Y llegó la navidad!!


Y llegó la navidad..Ya están los centros comerciales adornados con los famosos arbolitos de proporciones gigantescas, y los pasillos se cubren con una variedad sorprendente de adornos, de perolitos, de luces, de muñequitos… que motiva la creatividad del más pendejo. A mi lo que realmente me deja loco es el tamaño de los arbolitos, suponemos que el espíritu navideño es proporcional al tamaño de la estructura…

Llegó la navidad... ya la televisión está repleta de propagandas de juguetes para pedirle al niño Jesús… y los canales nacionales han empezado la guerra psicológica para ver quién tiene la "cuña navideña" más bonita… esa ruda competencia tradicional que consiste en desempolvar a la mayor cantidad de artistas posibles, y ponerlos a cantar “Niño Lindo”… mientras más irreal sea la cuña, mejor!!

Llegó la navidad... y con ella llegaron los apuros para hacer la reservación en el resort, en el hotel, en la cabañita, en el motel, o para conseguir un espacio donde armar la carpa, dependiendo de la capacidad y de los gustos, para pasar unos días fuera de la ciudad…Y ocurre un hecho curioso, Caracas se queda vacía, la mitad de la población emigra a cualquier lugar, o mejor dicho huye, con tal de aprovechar al máximo estos días con la familia.

Llegó la navidad a mi país… y la economía cambia por completo: las tiendas se inundan de compradores y cierran cada vez más tarde, los bancos se ponen creativos a la hora de hacer publicidad e inventan cualquier cosa para que gastemos más real, los empleados usan el aguinaldo como si fuera un ticket del metro para comprarse los estrenos de año nuevo y se aferran a él como su mayor esperanza, los abuelitos se ponen caritativos metiéndonos billetes de 5 mil en el bolsillo, así como las madres hacen malabarismo para conseguir el pedido del niño Jesús mientras van apareciendo de la nada negocios fantasmas en terrenos valdíos que venden pinos naturales… todo eso sin mencionar al famoso cochinito, que se instala, tal cual santo, en el lugar más visible, donde luzca omnipotente, para que sea difícil esquivarlo o ignorarlo…

Llegó la navidad a Venezuela… y apareció por supuesto la “ruleta rusa” del amigo secreto. Tradición famosa en oficinas, colegios, universidades y hasta entre vecinos. Por experiencia puedo decir que, sin importar cuántas veces se repita el sorteo con los papelitos, siempre te va a tocar alguien a quien no le quieres regalar o alguien que no quiere regalarte, es casi una ley. Yo creo que lo más interesante del amigo secreto es ver lo bajo que puede caer una persona para averiguar el nombre en un papelito.
Otra de nuestras grandes tradiciones es la hallaca. La hallaca como tal presenta dos procesos importantes: hacerla y comérsela. Primero que todo, considero que es lo más importante, para hacerla hay que tener el ambiente adecuado: llamar a unos cuantos familiares o panas jodedores, comprarse una(s) botellita(s) de whisky o ponche crema y poner las gaitas de siempre a todo volumen, para que el ambiente sea festivo y colabore hasta el más flojo. Después de concluido este proceso viene la parte más sabrosa, que es comérsela. Y en esta etapa también hay que cumplir con cierto ritual o protocolo para que la comida sea memorable. Lo más importante sobre toda las cosas es disfrutar el momento. (Al escribirles acerca de esto la cabeza se me llena de recuerdos)
En fin, como ya les venía diciendo, llegó la navidad. Llegó la temporada más chévere del año. Llegaron los días en que tendremos excusa para ser más cariñosos de lo normal.
Y realmente espero que en esta navidad los regalos no sólo sean materiales.
Que San Nicolás nos traiga lo que tanto queremos acompañado de muchas otras virtudes…
Les deseo a todos los lectores del blog que pasen una bonita navidad con las personas más cercanas… y espero de todo corazón que reciban lo que más quieran!!!...

PD: Se escriben cartas de "Feliz Navidad" por encargo.
Se alquila traje de San Nicolás. Cobro por hora. La barba se vende por separado.
Inscripciones abiertas para el curso “Cómo lucir sorprendido con el mismo regalo del año pasado". Interesados entrar en http://www.quebolastienestu.com/
Acepto Cesta Tickets como regalo en el amigo secreto.
Mercal tiene ofertas de uvas, aprovechen de comprar antes que desaparezcan como la leche.
Cambio bambalinas del arbolito rojas rojitas por otras en mejor estado. Pago la diferencia.
Cambio la mitad de un cohetón por mano biónica.
Se venden hallacas frescas del año pasado. Están friitas. Todo el año metidas en el congelador.
Cambio corbata marrón por cualquier otra cosa de otro color.
Se montan pesebres o nacimientos a domicilio. Interesados llamar al 0800-laburrayelbuey
(Escrito para las navidades del año pasado... con algunas correcciones, demuesta que las tradiciones nunca cambian.)

No hay comentarios.: